Zobo; creador de la marca ASIC

Javier Cáceres nos explica con sus propias palabras la creación de la marca ASIC

Asic parets del vallès

Nunca es sencillo crear una marca, detrás del proceso creativo hay mucho ensayo y error, bocetos que se descartan, ideas que te parecen increíbles, pero que al retomarlas o al plasmarlas, ya no te lo parecen tanto, o incluso nada. Crear la marca ASIC no fue una excepción.

Todo un reto

Fue un reto complicado de enfocar, para empezar, porque, a diferencia de una marca para un producto o servicio concreto como puede ser una peluquería, una cafetería o una marca de ropa, en la que tienes que representar con una identidad visual unos conceptos que representen ese producto o servicio, con ASIC me encontré con que iba a ser una identidad visual que tenía que representar a TODOS los comerciantes y servicios de Parets, con sus personalidades y peculiaridades únicas.

Tenía claro que la imagen de ASIC debía ser algo plural, que pudiese encajar en diferentes ámbitos y escenarios: en un entorno joven, dinámico y moderno pero, a la vez, que encajase en un entorno más formal y serio. Por este motivo, la nueva imagen no podía ser algo estático, requería que fuese mutable, dinámica: este fue el primero de mis objetivos.

Los diseñadores no creamos porque sí

Quería mantener, en su medida, la palabra asic en la nueva imagen para que los que ya conocían la asociación pudieran relacionarla rápidamente de este modo, no les sonaría a algo nuevo, ya tendrían el concepto en la mente. Esto mismo también requería que la nueva imagen se distanciara lo suficiente de la anterior para no arrastrar antiguos prejuicios. El segundo objetivo era hacer algo “viejo” nuevo y diferente.

Tras analizar lo que asic quería transmitir y estudiar lo que otras entidades habían hecho en otras ciudades, me puse a trabajar. Fue durante este proceso que me reafirmé en usar las siglas asic y no jugar con la idea de Comercio y Parets, ya que en el ayuntamiento de Parets del Vallès ofrecen un servicio que se llama precisamente así “Comerç a Parets” con las letras CP como elementos principales del logotipo.

Había algo que la asociación me había sugerido y que no me quitaba de la cabeza, y era que querían que la ciudad de Parets estuviera representada en el logotipo. Temía caer en tópicos de skylines o que quedara un logotipo turístico si utilizaba algún edificio como el ayuntamiento. Mi idea tampoco era que se relacionase con la institución pública, así que descarté eso.

Creo que fue durante una de esas búsquedas en Google sobre elementos representativos de Parets que me llamó la atención la forma que dibujan los límites de la ciudad. Formaba un marco interesante alrededor de la palabra asic. Esta forma, sumada a la idea de unión, de conjunto y de colectivo, fue lo que me llevó a la propuesta final.

Tenía en mente que asic iba a ser una plataforma en la que todos iban a poder dar su opinión e iban a ser escuchados. Una plataforma que iba a dar voz a muchos comercios y servicios. Una plataforma de diálogo entre ellos y las instituciones. Enseguida me vino a la mente que el elemento gráfico por excelencia para representar el diálogo y la comunicación es el “globo” o burbuja de los cómics.

Mucho ensayo y error

Nunca es sencillo crear una marca, detrás del proceso creativo hay mucho ensayo y error, bocetos que se descartan, ideas que te parecen increíbles pero que al retomarlas o al plasmarlas, ya no te lo parecen tanto, o incluso nada. Crear la marca asic no fue una excepción.

Asic representa, con este logotipo, una voz, un representante que habla por y para los comercios y servicios de Parets del Vallès. Por otro lado, al encontrarse la palabra dentro del globo de diálogo, no sólo es una voz, también es una respuesta o afirmación. Por otro lado, el contorno del logotipo nos recuerda a los límites de Parets, lo que realza aún más el concepto de “voz del comercio local”.

En lo que a la construcción del logotipo se refiere, trabajé sobre una cuadrícula de líneas diagonales con una inclinación de 13,59º. El motivo de estos grados es por que esas son las coordenadas de longitud de Parets del Vallès en el mapa. Considero que estos detalles dan más personalidad a la marca y la hacen única.

Para representar a los diferentes sectores en los que se agrupan los comercios y servicios de Parets, se me ocurrió la idea de agregar un hashtag como elemento para identificar cada uno, además de acompañarlos con una paleta de color única para cada sector, así, a simple vista, cualquier persona podrá identificar en que entorno está.

Decidí que, para que todos los usuarios tuvieran la misma voz y se comunicaran de la misma manera, ya que esa era la piedra angular del proyecto, lo mejor era escoger una tipografía de uso libre que, además, es la usada en el logotipo. La tipografía escogida es Ubuntu, me pareció de lo más adecuado, ya que en la lengua zulú este término es un concepto de unidad, de bien común y empatía, conceptos que considero clave para una asociación como asic.

ASIC, un proyecto desafiante

Asic ha sido uno de los proyectos más desafiantes que he realizado, por lo que representa en muchos niveles. Crear una imagen para un proyecto así, da algo de vértigo cuando te paras a pensar en la repercusión que puede llegar a tener. Intento no pensar mucho en eso, me quedo con todo el camino recorrido y lo aprendido, que ha sido mucho.

¡Gracias por esta oportunidad!

Javier Cáceres, ZOBO

*Si queréis contratar sus servicios escribid a hola@cercamarketing.cat

Associació comerciants i serveis de Parets del Vallès

Redes sociales

@asicparets